amayaespinoza.com
 
 La artista | Galería | Jueves, 9 de Mayo de 2024
    
 La artista 
   Curriculum 
   El taller 
   Museo Virtual 
   Prensa 
   Catálogos 
   Galería 

La artista >> Obra en creación Buscar:   Avanzada
Los Amores de Don Quijote
Desarrollo de la nueva exposición que voy a montar próximamente en Jeréz de la Frontera
2005

[Obras en creación actual]  [Obras anteriores]


Domingo, 23 de Enero de 2005

Sigo con mis Quijotes. Se vá la tarde en casa de Ana y me relajo un poco. He sufrido mucho con mis ojos esta semana. Una conjuntivitis aguda, fotofobia, la mirada nublada, etc. Y los nervios de punta. No podía trabajar y me crispaba, trabajaba a ciegas. En lo más recognito de mi alma pensaba que podía ser un nuevo experimento. Ay! Ya pasó, espero. Para alguien que trabaja con la mirada esto es algo terrible. Y despacio y angustiadamente he tenido que pedir ayuda a otros seres humanos. Y descansar del todo para poder seguir, en fín. No creo que nunca descansemos del todo..

En las pinturas me gusta este ejercicio, este nuevo proyecto, las escenas que más me hablan me aportan muchísima vida. Hay que tener energía para entender la energía, hay que tener el amor para entender el amor. Y también sentir un lugar dentro de ti en el que existe un encaje perfecto, una imagen perfecta. En este ejercicio sobre don Quijote trato de llegar a ese lugar lo más rápido posible. En la medida en que estás en ese lugar el tiempo no existe.

Bueno mis Quijotes no tienen voluntad de parecerse a nada. Creo que son algo representativos, como lo es toda mi pintura. Verdaderamente dejo vivir lo inesperado, aquello que sin explicación surje, te captura,… Y dices, venga, quédate ahí, háblame. Así en cada pequeña evolución del trabajo.

Pero sólo cuando existe una entrega enorme, incluso en la fluidez, la pintura cobra entidad, fuerza. Se percibe esa elaboración, la llamada "cocina". Porque sí, la pintura se cocina, al fuego más lento, al fuego sin tiempo.

Miércoles, 19 de Enero de 2005

Estoy trabajando en una nueva serie, la he titulado inicialmente "Los Cinco Amores de Don Quijote".

Todo esto surgió por una necesidad y por amor.

Para mí era otra vez entrar en un terreno un pelín obtuso. Digo obtuso por dos razones, el fundamental es acometer un tema tan trillado… y querer hacerlo bien, de forma nueva. Y además desarrollar la energía para enamorarme, sentir, vivir con todo ello. Pero a estas alturas YA SÉ que la pintura es la pintura y siempre debe funcionar por sí sola. Bueno, es una manera de explicar todo esto. Resumiendo, que dá lo mismo pintar un limón, que pintar un caballo. Pero son importantes las ansias con las que acometes la empresa.

Iniciándome en esto me he dado cuenta de todo lo que tenemos de Quixotes (voy a utilizar la x que es más exótica que la j). Pero no, yo no voy a hablar de eso. Bueno, sólo que yo también me enamoré de los héroes de los libros de caballerías. El Quixote es un libro enorme porque se emparenta medularmente con la vida.

Valga esto de preámbulo para esta nueva aventura. A partir de ahora querré hablar de mi propio proceso y recrear a través de la pintura lo que percibo como "Amores de Don Quixote".


Obras anteriores en creación
 
Duelos y batallas
Con este título tan explícito, a modo de lema, voy a trabajar de aquí hasta el final del verano.
 
Misterios
Es un misterio cómo el ejercicio de la pintura te lleva a descubrimientos. En este ejercicio sobre Pompeya, que es un ejercicio siempre en el tiempo, mis descubrimientos me sorprenden... Siento como si todo estuviera unido, ligado por la fuerza inmensa de la vida. Todos hemos estado en Pompeya, o estaremos,... Imagino que hay que profundizar en nuestra mirada, en lo sensible. Aquellas pinturas pompeyanas están tan llenas de vida, siento que me dan vida.
 
La Villa de los Misterios
Se trata de una serie de pinturas de homenaje a la destrucción de Pompeya por la erupción del Vesubio en el siglo I
 
Saca de Yeguas
Ese correr galopando de yeguas y potros... como un rio prehistórico. En el Rocío.

 
 Noticias

19.06.2010 - ¨Solsticio¨, pinturas de Amaya Espinoza en el Convento de Sao Paulo. [Ampliar]

  Centro de Soporte
Cómo comprar
Contactar

 Suscríbase al boletín
¡Suscríbase al boletín de Amaya Espinoza y manténgase informado de las principales novedades!
e-mail:
(Cancelar Suscripción)
 Comisiones
Solicite a la autora la creación de una obra. Será una experiencia apasionante.

 Redes Sociales
Facebook    Twitter
© Copyright 2005 Amaya Espinoza .:. Todos los derechos reservados .:. Optimizado para Internet Explorer 800x600
Aviso Legal | Propiedad Intelectual | Política de Privacidad | Protección de Datos
Fotografía: © Víctor M. Gracia
Música: Palle Mikkelborg / Duo Concertante